“Club de la Construcción”: La lista de los 17 investigados en el caso de corrupción

Las más importantes empresas constructoras que trabajan en nuestro país constituyeron, entre los años 2011 al 2014, el “Club de la Construcción” para beneficiarse, vía acuerdos ilegales y licitaciones fraudulentas, de contratos de obras públicas.
Así, bajo esta premisa, con autorización de la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, el Equipo Especial del Ministerio Público allanó 42 viviendas y oficinas correspondientes a 17 investigados, representantes o lobistas de las empresas constructoras.
Además, contra seis de estos investigados, cinco representantes de las empresas constructoras y un exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se dictó orden de detención preliminar. Hasta el momento ha sido detenido el exasesor del MTC, Carlos García Alcázar.
La orden judicial de allanamiento, a la que ha tenido acceso La República, refiere que de acuerdo con el colaborador eficaz N° 06-2011, un exfuncionario de la empresa Odebrecht Perú, unas 30 empresas constructoras, nacionales y extranjeras, constituían el “Club de la Construcción”.
Estas empresas, entre las que se encuentran Obrainsa, Malaga, Cosapi, Graña y Montero, ICCGSA, JOHE, Grupo Plaza, Constructora San Martin, OAS, Andrade Gutiérrez, Motaengil, Queiroz Galvao, H&H Casa y otras, acordaban entre ellas cual sería la beneficiada de la “buena pro” convocada por Provias Nacional, una entidad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En un segundo nivel, “El Club de la Construcción” se ponía en contacto con Rodolfo Prialé de la Peña, una especie de lobista, quien se encargaba de contactar al interior del MTC al funcionario que haría efectivo el acuerdo y recabar de la empresa ganadora el 2,92% de la valor del contrato adjudicado.
Por último, el funcionario Carlos Eugenio García Alcazar, asesor del Ministro de Transportes y Comunicaciones, del 2011 al 2014, se encargaba de lograr que el acuerdo se haga efectivo dentro del MTC.

PUEDES VER :  Ya hay un sitio que nos dirá cuándo terminará nuestra relación. Sí, como en 'Black Mirror'

Tras varios meses de investigación, el Equipo Especial del Ministerio Público, ha logrado documentar la relación entre Prialé de la Peña y García Alcázar y los representantes de las empresas constructoras, para sustentar los pedidos de detención y allanamiento de los inmuebles.

Humberto Prevoo Neira (Socio de Prialé)

Guillermo Reynoso Medina (Socio de priale)

Elard Paul Alejandro Tejeda Mosco (representante de OBRAINSA)

Félix Erdulfo Málaga Torres, (Málaga Hermanos Constructora)

Marco Antonio Aranda Toledo, (Cosapi)

Nicolay Castillo Gutzalenko, (Graña y Montero)

Rafael Granados Cueto, (ICGSA)

Eduardo Alcántara Sánchez Bernal, (H&H Casa)

José Augusto Heighes Quiñones y José Augusto Heighes Sousa (JOHE SA)

Ruperto Luis Antonio Flores Mancera, (Constructora San Martín)

Jesús Elías Martín Plaza Parra, (Grupo Plaza)

Franco Martín Burga Hurtado, (OAS)

Óscar Javier Rosas Villanueva, (Queiroz Galvao)

Víctor Ricardo de la Flor Chávez, (Andrade y Gutiérrez)

Norma Graciela Zeppilli del Mar, (Mota Engil)

Loading...